viernes, 18 de noviembre de 2011

aplicaciones y usos

 El óxido mercúrico (amarillo o rojo) se emplea en las celdas de mercurio, pinturas antisuciedad y como catalizador
 El uso de la pila de mercurio está muy extendido en medicina y en industrias electrónicas (aparatos para la sordera-audífonos-, en las calculadoras de bolsillo, en relojes de pulsera, en cámaras fotográficas electrónicas).

   Sin embargo, su uso se está discontinuando poco a poco (a raíz de la elevada toxicidad del mercurio) y en su lugar se emplean pilas de Zn-aire.
            Son las pilas más tóxicas; contienen un 30% (aproximadamente) de mercurio. Deben manipularse con precaución en los hogares, dado que su ingestión accidental (lo que es factible por su forma y tamaño) puede resultar letal.
            Es una pila de mayor costo que la celda seca. Contenida en un cilindro de acero inoxidable, la batería de mercurio consta de un ánodo de cinc (amalgamado con mercurio) en contacto con un electrolito fuertemente alcalino, que contiene óxido de cinc y óxido de mercurio (II).

6 comentarios:

  1. carrasco aguilar cristian roberto 206

    el oxido de mercurio puede ser amarrilo o rojo el uso de mercurio se utiliza para las medicinas y aparatos electricos pero tiene una raiz elevada de toxicidad del mercurio las pilas zn-aire son las pilas mas toxicas

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes tengo una tares de la Universidad estudio quimica, y me dejaron la taresa de convertir el mercurio gris en amarillo y rojo con una densidad de 20.2gr/cm3.
    me pueden ayudar para elavorar este tipo de mercurio, con su formula y su proceso.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El óxido amarillo se llega disolviéndo el mercurio con ácido nitrico diluido con poca agua y ya hecho esto precipita el óxido con hidróxido de sodio, el óxido rojo sale de la calcinación del nitrato de mercurio, se debe ir botando el ácido al irlo clacinando tomando su color naranja rojizo

      Eliminar